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El absentismo laboral fraudulento en España oscila entre el 7 y el 13%

11-04-2012 Según han denunciado las mutuas de accidentes, entre el 7% y 13% del absentismo laboral en nuestro país es fraudulento y podría evitarse. A las repercusiones negativas en las empresas derivadas de esta situación, se añade su nefasta influencia en el conjunto de la economía: el coste directo por prestaciones económicas superó en 2010 los ocho mil millones de euros, un gasto al que se une la merma de productividad de cerca del millón de trabajadores que cada día faltan a su puesto de trabajo y que, según los empresarios, podría superar los 64.000 millones de euros.


El absentismo laboral : un coste de 8.000 millones al año

05-12-2011 El número de personas que cada día de 2010 se ausentó de su puesto de trabajo ascendió a 1.005.800 personas, una cifra que supera los ocupados totales de catorce de las diecisiete comunidades autónomas. Es como si todos los ocupados de Galicia o de Castilla y León no fueran a su puesto de trabajo.

El coste directo de este absentismo, sumando prestaciones económicas, complementos, mejoras y cotizaciones en favor de los trabajadores, superó los 8.000 millones de euros el año pasado. En concreto, las mutuas de accidentes de trabajo pagaron 3.371 millones en prestaciones; las entidades gestoras de la Seguridad Social asumieron cerca de 2.600 millones y el coste con cargo directo a los empresarios ascendió a 2.100 millones.

Pero mucho más abultada fue la cifra de lo que dejaron de producir este millón de trabajadores, y que según cálculos empresariales podrían ascender al 6% del PIB.

Según un informe de la CEOE al que ha tenido acceso ABC, entre el 20% y el 30% de este absentismo laboral es un fraude que podría evitarse, y que está generando un coste de entre 12.000 y 20.000 millones de euros, lo que supone entre el 1,2% y casi el 2% del PIB. Reducir el coste de las faltas injustificadas y de las bajas por enfermedad se ha convertido en prioridad.

Leido en : abc


Evitar que los trabajadores se ausenten al trabajo

18-10-2011 Para evitar que los trabajadores se ausenten al trabajo en ocasiones es necesario tomar una serie de medidas, ya que no todos los trabajadores tienen la disciplina necesaria en cuanto a absentismo laboral. Las medidas que se deben tomar al respecto han de ser tanto preventivas como disciplinarias, evitando llegar a esta segunda opción en la medida de lo posible.

Para prevenir las ausencias, se debe crear un buen ambiente de trabajo en que el clima laboral sea bueno y los trabajadores se sientan a gusto en el trabajo, con los compañeros y con sus superiores. Se debe crear un buen clima laboral, motivar al trabajador y hacerlo sentir bien dentro de la empresa, con todo lo que esto conlleva. Además de esto, se puede ofrecer recompensas a las personas que asistan al trabajo todos los días y no ofrezcan ausencias.

Por otra parte, se ha de realizar un registro de ausencias de personal, de manera que se pueda controlar de manera rápida y sencilla las personas que no han asistido al trabajo y la cantidad de ausencias que se producen, además de en qué días se producen las ausencias, pudiendo sacar conclusiones de estos datos, por ejemplo si una persona falta algunos lunes o los días después de algún festivo, los mismos días de la semana o simplemente no existe una relación, por lo que también se debe indagar en las causas que dan lugar a la ausencia del trabajo por parte de los trabajadores, intentando comprender las razones en caso de que sean justificables, pero avisando a las personas que se ausentan en el trabajo sin razón ninguna que lo justifique.

Una vez que se conocen las razones que dan lugar al absentismo laboral se deben tomar medidas para reducirlas a lo mínimo, incluso se puede contratar a una persona dedicada a esta labor, en caso de que la plantilla sea grande y sea necesario. En muchos casos, los costes del absentismo laboral son más altos que los que supone la contratación de un profesional que se dedique a estos labores.

Además, muchas empresas tienen en cuenta este aspecto antes de la confección de la plantilla. De hecho, hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones los costos de las ausencias se derivan en la contratación y formación de personas que los sustituyan, en otras simplemente supone una carga a los demás empleados que se ven afectados directamente por la ausencia de otra persona.

Existen muchas razones que dan lugar al absentismo en el trabajo, por lo que una vez se han descubierto cuáles no son justificadas se debe dar un toque de atención al empleado, llegando en ocasiones a la necesidad de realizar el despido de los trabajadores que se ausenten a menudo y ocasionen un gran desajuste dentro de la empresa

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Un millón de personas en España no acude a su puesto de trabajo cada día

16/10/2011. Cerca de un millón de personas no acuden cada día a sus puestos de trabajo en el Estado español por razones varias englobadas en lo que se considera absentismo laboral, de ellos unos 300.000 de forma fraudulenta pues "son profesionales", según denuncia el presidente de la patronal española Cepyme, Jesús Terciado.

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Los programas de formación para mandos intermedios reducen los índices de absentismo

20/09/2011 Según el portal Personnel Today, dos de cada tres empresas que forman a sus mandos intermedios acerca de los índices de absentismo notan una mejora de este balance. Son los resultados del último estudio de XpertHR, que revela que la formación hace que los line managers participen proactivamente para intentar reducir las ausencias.

Entre las empresas que dicen haber notado mejoras, el 20% notifica una reducción significativa, mientras que el 68% nota “cierta reducción”. En cambio, sólo una de cada diez empresas de las 178 que han participado en el estudio opina que el training fue un fracaso.

Charlotte Wolff, autora del estudio, explica: “Los mandos intermedios no siempre están preparados para tener conversaciones sobre temas complejos con sus subordinados”, como las bajas y el absentismo. “Los programas de training incluyen discusiones, ejemplos de la vida real y una oportunidad para aprender a tratarlo en un ambiente seguro. Esto les da la confianza que necesitan para sentirse capaces de hacerlo.”

El estudio señala que los aspectos mejor valorados del programa de training fueron la familiarización con las políticas de la empresa (99%), las entrevistas de vuelta al trabajo (99%), el registro de absentismo (97%) y la comunicación con los empleados (92%).

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