Termal


Termal, Termómetro del Absentismo Laboral. 

Informe de Resultados de Termal, Termómetro del Absentismo Laboral
Devenium, en colaboración con infoempleo.com, ha elaborado Termal, Termómetro del Absentismo Laboral.
Termal aporta un nuevo punto de vista sobre la conducta del trabajador según sus valores personales y sus posicionamientos frente al absentismo.

Si quiere recibir el Informe de Resultados completo de Termal, cumplimente el siguiente formulario.

Resumen Ejecutivo 

  1. El absentismo entendido de forma estricta es el número de días no trabajados respecto al número de días estipulados en el convenio. Sin embargo, el significado del término para los empleados no es tan limitado. Por absentismo, se entiende alargar las pausas y distracciones (70%), llegar tarde al trabajo (64%) y salir a fumar en horario laboral (61%). Los motivos relacionados con visitas al médico, la realización de tareas administrativas, llegar tarde o salir a fumar se consideran motivos no justificados. Por el contrario, motivos como accidentes laborales, son motivos justificados porque no pueden ser evitables, dado que no dependen de la voluntad del empleado.
  2. Respecto a las opiniones de los responsables de recursos humanos cabe destacar, que 3 de cada 5 responsables que han contestado la encuesta manifiestan que miden el absentismo y de estos, sólo 2 de cada 5 lo cuantifican económicamente. La lectura que se desprende es que un 76% de las empresas no miden el impacto del absentismo en su empresa.
  3. Respecto al efecto de la crisis sobre el absentismo, cerca del 55% de los responsables de recursos humanos encuestados manifiestan que no ha habido ninguna variación en el número de ausencias, un 42% opinan que se han reducido y un 3% indican que han aumentado.
  4. En cuanto a la gestión del absentismo, las empresas utilizan tanto medidas coercitivas y de control como de bienestar y flexibilidad en el lugar de trabajo. Dentro de las primeras, cabe destacar el seguimiento de las bajas entre las más aplicadas y el establecimiento de protocolos de retorno y la eliminación del componente salarial. Por el contrario, la valoración del perfil absentista en los procesos de selección, se encuentra entre las menos aplicadas. Respecto a las segundas medidas, aquellas que tienen relación con el bienestar y la flexibilidad cabe destacar, entre las más aplicadas, las medidas de conciliación y los planes de desarrollo profesional. Entre las menos aplicadas, se encuentran la retribución variable en función del absentismo, si bien es la más efectiva, y las campañas de salud y la alineación con los objetivos de la empresa.
  5. Entre los principales motivos de ausencia de los trabajadores cabe destacar, las visitas médicas en horario laboral (44,9%), las enfermedades comunes (37%) la formación (24,9%) y la atención a las necesidades familiares (24,6%). En segundo término figuran por debajo del 10% de valoración los permisos de paternidad y maternidad, los accidentes laborales y el alargamiento de pausas y distracciones. Los hombres se ausentan más por motivos de accidente, necesidades familiares y formación. Por su parte, las mujeres se ausentan más por visitar al médico, enfermedades comunes y por llegar tarde. En cuanto a la relación entre motivos y actividad laboral las ausencias son más frecuentes en aquellas personas que de-sempeñan funciones de gestión, con excepción de los accidentes y las tareas de representación laboral más propias de los empleados con funciones más de tipo manual. Respecto a los empleados que desarrollan actividades relacionales el principal motivo de ausencia es la enfermedad común. Respecto a la percepción de las empresas, cabe observar divergencias respecto a la opinión de los trabajadores respecto a los motivos de absentismo. En este sentido, cabe señalar por ejemplo que motivos como llegar tarde o distraerse son considerados absentismo por la gran mayoría de empresas, pero por pocos empleados.
  6. Casi una cuarta parte de los trabajadores, manifiesta no haberse ausentado nunca, otra cuarta parte menciona que se ausentó por un motivo y un 50% se ha ausentado por más de dos motivos. Respecto al género, las mujeres son las que tienen un mayor número de ausencias. Asimismo los trabajadores que desempeñan habilidades de gestión, tienen un mayor número de ausencias que el resto de trabajadores, no existiendo diferencias significativas entre los empleados que desempeñan habilidades manuales y relacionales. Los trabajadores que tienen otros empleados bajo su responsabilidad tienen un mayor número de ausencias. Respecto a las opiniones de los responsables de las empresas cabe afirmar que son pocas las empresas con definiciones restrictivas sobre el absentismo. Existe una concepción bastante laxa al respecto. En este sentido, el 40% de las empresas afirman que hay que considerar absentismo si existen 5 ó 6 motivos diferentes.
  7. Otros de los aspectos que afecta al absentismo es la presión del grupo. El 41% de los encuestados ha recriminado, o ha pensado en recriminar a sus compañeros sus ausencias. 
  8. Los posicionamientos de los trabajadores respecto al absentismo vienen determinado por la existencia de 4 segmentos. En los dos primeros los trabajadores se caracterizan por no volver al trabajo hasta que finaliza el periodo de baja (14%), o bien hasta cuando se han recuperado del todo (27%) y los dos últimos en los que los trabajadores vuelven antes de que finalice el periodo de baja, a pesar de no haberse recuperado del todo (22%) y los trabajadores vuelven al trabajo a pesar de estar de baja, si la empresa les necesita (37%). Respecto a estos posicionamientos no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres. Los trabajadores con mayor edad se sitúan principalmente en las etapas 3 y 4. Asimismo, no existen diferencias significativas en cuanto a dichos posicionamientos y el tipo de trabajo desarrollado, a excepción de los trabajadores con funciones manuales que son más numerosos en el segundo segmento (aquellos que vuelven al trabajo cuando se han recuperado) y los que desempeñan funciones relacionales y de gestión que son más numerosos en el segmento 4 (si la empresa los necesita, a pesar de estar en un periodo de baja, vuelven al trabajo). Por último, aquellas personas que tienen trabajadores a su cargo tienen un posicionamiento menos de riesgo que aquellos que no tienen. Respecto a la opinión de los responsables de recursos humanos, cabe destacar que los dos primeros segmentos (se reincorpora cuando finaliza el periodo de baja -45%- y vuelve al trabajo cuando se ha recuperado completamente -29%-) obtienen una mayor valoración que la realizada por los empleados y que los otros dos segmentos (vuelve antes de que finalice el periodo de baja a pesar de no recuperarse del todo -14%- y vuelve al trabajo si la empresa le necesita, a pesar de estar de baja-12%-), obtienen una valoración menor que la realizada por los empleados.
  9. Una de las principales novedades del estudio muestra que los individuos con posicionamientos menos absentistas detentan unos valores más orientados a los demás (compromiso, ética, responsabilidad, cooperación) y los que muestran posicionamientos menos absentistas guían sus comportamientos por valores más orientados al yo (estabilidad, salud, recompensa, seguridad). En este sentido, las mujeres, los trabajadores con mayor edad, los que desempeñan funciones de gestión y los que tienen trabajadores a su cargo, se orientan más por valores centrados en los demás, que por valores orientados al yo. Si se comparan los datos de los trabajadores respecto a la opinión de sus responsables, se observa cómo los empleados tiene valores más orientados a los demás.

Nota Legal

Termal, Termómetro del Absentismo Laboral, ha sido elaborado por devenium, en colaboración con infoempleo.
Los contenidos de este documento son propiedad de sus autores y no pueden ser usados para usos comerciales. Puede ser distribuido con fines de formación, promoción y sensibilización, siempre con la referencia a la fuente original y la autoría.